¡Ultimo día de bici!. Hoy sí que estamos todos en orden perfecto de revista, incluso el DESCATALOGAO se ha puesto el uniforme oficial de PUNTA GALEA.

Foto oficial en la plaza de Portomarín a las 8:00 frente a su preciosa iglesia. Una curiosidad: la iglesia fue trasladada en el año 1961 al alto que ocupa actualmente puesto que su antigua ubicación quedó anegada por el pantano. Tardaron 3 años en reconstruir piedra a piedra la iglesia. Parece mentira que fue hace pocos años y parece llevar toda la vida.

 

Muchísimos peregrinos. Este pueblo es el último en el que te dan la Compostela haciendo la ruta andando (los 100 km de rigor). Por eso hay muchos caminantes que aquí arrancan el camino y lo hacen en 3-4 días. Más que una peregrinación, esto parece una procesión.

 

Al poco de salir el primer inconveniente serio del día: PELI, que se encontraba mal desde la noche anterior del estómago y no había podido desayunar nada, se tiene que bajar de la bici y subir a la furgo. El pobre hombre echó hasta su primera papilla en varias paradas a las que obliga al chofer, está malo, malo.

 

Salimos hacia Guntin, con mañana fresca como todas hasta ahora y previsión de buen tiempo, ¡qué suerte hemos tenido todos los días con el tiempo!.

A partir de aquí tomamos un recorrido alternativo recomendado por nuestro posadero en Portomarín. Se trata de una carretera local estrecha que va paralela exactamente al camino pedestre y da a Palas de Rei. Nos ahorramos 7 km sobre lo previsto. Casi nos equivocamos aunque, gracias al CAPO y sus voces no tenemos que retroceder mucho de la bajada equivocada que habíamos tomado.

Preciosa carretera, llenísima de peregrinos, a veces parece el Tour de Francia donde las bicis no parecen tener hueco por donde pasar, durante unos 15 km hasta llegar a Palas de Rei, nos da pena salir de nuevo a la N-547 para enfilar dirección Mélide, Castañeda y Arzúa, donde tenemos previsto el avituallamiento.

 

Unos pocos kilómetros antes de llegar se produce el primer pinchazo de la ruta: el del GOIERRI pincha su rueda delantera. Un pinchazo raro porque suena con un sonido muy curioso, algo así como un juramento, un mecaguen algo, sí, yo nunca lo había oído así. Además repetido y mantenido en el tiempo.

Después de hincharla y continuar queda mal metida la cubierta y tiene que parar de nuevo. El mismo sonido curioso que minutos antes, ya digo curioso, parece un Expediente X esta bici.

 

Aquí sucede una bilbainaza considerable: a ASTURIAS se le caen las gafas bajando uno de los continuos repechos-toboganes y con dos cojones dice: “seguir, seguir, no paramos, que le den por el saco a las gafas”. Todos insistimos en parar pero cabezón, como es él zanjó el tema: “tranquilos coño, que estaban jodidas y así las cambio, las tengo ya desde hace un año justo ahora”.

 

Después de un par de escarceos buscando la terracita idónea nos tenemos que conformar con una a la sombra que no tiene tortilla pero compensa con queso gallego y jamoncito.

 

Aquí continuarán chófer y enfermo hasta el hotel y volverán en bici para reunirnos en el Monte do Gozo. Salimos hacia Ferreiros, Arca, Pedrouzo O Pino y se nos acaba la carretera en una rotonda antes de encontrar la continuación del camino hacia Labacolla y por fin el Monte do Gozo a las 12:30, donde ya estaban PELI y VINITOS esperando.

 

En este tramo se produce un enorme reventón de la bici del DESCATALOGAO, afortunadamente es subiendo, porque si se hubiera producido bajando, estaríamos hablando en otro tono de este incidente. A 50 metros del monte, así gozó dos veces: tras hinchar la bici y tras llegar al monte.

 

Nos hacemos las fotos de rigor, preciosas fotos por cierto y enfilamos la bajada hacia Santiago. Son 5 km en los que de verdad GOZAMOS, llegamos a la plaza del Obradoiro, a las 13:30, se producen los abrazos y fotos de rigor (todo ello sin mariconadas por cierto) y continuamos hacia el hotel, ya con hambre considerable.

 

Nos damos 30 minutos para ducharnos y encargamos una paella con pulpo de entremeses en un restaurante cercano al hotel San Carlos. Un buen homenaje que nos dimos, carito pero nos lo metimos todo para el pecho.

 

Rápida siesta tras ver a Samuel Sanchez ganar la Vuelta a Burgos en las Lagunas de Neila. Vemos los 5 últimos kilómetros de ascensión con un cafetito y un orujito de café delante ¿puede haber mejor forma de sobremesa?

 

Afortunadamente se nos ocurre ir a por la COMPOSTELA, una hora de cola. Decimos “afortunadamente” porque el día siguiente la cola hubiera sido de el triple dada la cantidad de peregrinos que hay en Santiago.

 

Después colocamos las bicis en la furgo, hacemos las maletas y de nuevo al segundo homenaje: la cena en el restaurante-marisquería San Clemente. Bien, carito. Aprovechamos para homenajear a VINITOS con una camiseta que le regala todo el grupo por el fenomenal compañerismo del que ha hecho gala en todo el viaje. Encima se nos emociona el hombre. Finalmente todos estamos a la cola para casarnos con él en la próxima reencarnación.

 

El resto ya es el Cubatao de rigor y escarceos hasta distintas barras de bar, donde se comenta el camino con otros peregrinos. Destaca en esta etapa el SINDICALISTA, que se mueve en estos terrenos como pez en el agua. Efectivamente ha ido de menos a más, visto cómo ha acabado este hombre de fuerzas la ruta, estaba dispuesto a ir mañana hasta Fisterra.

 

En resumen de la semana que registra mi GARMIN:

 

  • 31.703 Kcal

  • 36 horas y 20 minutos sobre la bici en 7 días.

  • Media aproximada de 24 km/h

  • Velocidad máxima registrada de 71 km/h

  • 741 Km de recorrido total

 

 

Ahora el resumen subjetivo del cronista del viaje:

 

Da pena que se acabe el viaje, lo hemos pasado bien, no ha habido además conflictos importantes, buen rollo, buen ambiente general. He aprendido mucho de esta “chavalería”. La organización muy buena, los hoteles de sobresaliente, las comidas, la infraestructura… insuperable. Ya desde ahora me apunten al próximo por favor.

 

Voy a poner a continuación los apodos que pongo yo después del viaje, como pequeño juego de broma. No pongo quién es quién, seguro que los del viaje ponemos nombre a cada apodo… lo podemos poner en común en la alubiada que nos ha prometido ASTURIAS.

 

  • ESTIRAMIENTOS Y LILIMENTOS

  • PALILLITOS EN LAS OREJAS

  • PARAQUEVOMITO

  • LA MADRE

  • LA FABRICA DE MOCOS JUBILADA

  • EL MAPAMUNDI

  • PERFUMES “CAGÜEN ROS”

  • ENCICLOPEDIAS

 

Ahora que nos hemos ganado la COMPOSTELA, además del cielo por aguantar a esta cuadrilla toda una semana, podemos volver a nuestras rutinas respectivas, algunos más que otros.

 

BUEN CAMINO

 

 

 

Próximos eventos

Calendario Punta Galea

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5