Anoche, después de una “ligerita” cena a base de pasta de primero y huevos con chorizo unos y callos la mayoría con su postre y café, gracias Jose, paisano de MOLEKULA, hospitalero voluntario del Refugio Tradicional de Castrojeriz, degustamos un par de txupitos de orujo en la terraza del albergue, en buena compañía y disfrutando de la puesta de sol por el oeste, nuestro destino del día de hoy.

Nos lo habíamos ganado, mi GARMIN recoge 5.000 Kcal en el día y media de casi 24 km/h en el día.

 

Gracias a que la etapa de hoy es relativamente corta salimos media hora más tarde, así a las 8:00 de la mañana desayunamos para salir a las 8:30, según lo previsto.

De nuevo todos en orden correcto de revista salvo el DESCATALOGAO, quien ya se queda definitivamente el alias. Además el resto sufre de insana envidia porque está patrocinado en el culotte por el famoso banco de las cuatro letras. Será por la crisis o por no tener equipaje o jabón suficiente pero el DESCATALOGAO persiste en la provocación.

 

Buen día de sol, etapa prácticamente llana con una curiosidad incluso: la salida y el destino están prácticamente a la misma altitud (808 m de Castrojeriz por 818m de Sahagún) pasamos por Castrillo Matajudíos, Itero del Castillo y Boadilla del Camino, sin más incidente que una sorprendente escapada del CAPO con MOLEKULA, que sorprenden a la grupeta con un potentísimo demarraje que hace que se escapen del resto. Unos decían que era el efecto del café del desayuno y otros que era el efecto del orujo nocturno, cochina envidia, el caso es que se mantienen escapados hasta que entramos en la provincia de Palencia, dejamos atrás la de Burgos, tras cruzar el río Pisuerga por un precioso puente de piedra (no diremos que romano porque aquí parece que todo lo antiguo de piedra es romano, eso sí precioso, de piedra y muy bien conservado).

Seguimos por Población de Campos, Revenga de ampos, Villarmentero de Campos, Villalcazar de Sirga y llegamos a Carrión de los Condes, con 48 km en las piernas y buena armonía en el grupo.

 

Allí tenemos varios escarceos buscando la terraza y el bar adecuados. Acertamos muy bien con la terraza pero no tanto con la tortilla y los “zuritos” que la camarera interpretó como “zumitos” y es lo que tocó: zumo de naranja natural.

 

Aquí se adelanta VINITOS para dejar la furgo en el hotel y volver en bici al encuentro. Alargamos la parada más que otros días y entablamos conversación con una paisana de Algorta que finalmente resulta familia conocida de PELI. Seguirá ella sola, su compañera de fatigas debe retirarse por dolores en la rodilla. Tocamos rápidamente todos madera o nuestra cabeza, según cercanía y seguimos la ruta por la N-120.

 

En buena armonía salvo por un demarraje de ASTURIAS, que sólo es capaz de seguir el del GOIERRI empleándose a fondo pasando de 50 km/h, aunque les dura lo que las burbujas de la mala gaseosa, un ratito. Aquí si parece ser que han sido los efectos del café de la parada. Luego todos en pelotón a un ritmo endiablado alternando en sincronizados relevos la cabeza del pelotón estirado en fila de a uno. ¡Recios rodadores estos muchachos! Aquí no se esconde nadie, todo el mundo da la cara, ya veremos lo que viene, de momento pasamos cada día sin esconder nada, BIEEEN.

 

Pasamos muy muy rápido Calazada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos, San Nicolás del Real Camino y llegamos a Sahagún a las 12:15 de la mañana.

 

En este tramo se producen dos circunstancias relevantes: que MOLEKULA se queda sólo para seguir purgando y que no nos hemos encontrado a VINITOS al encuentro aunque su bici no está en la furgo por lo que deducimos ha salido.

 

Miro el GARMIN, 3600 Kcal y la media idéntica a ayer, hemos recuperado desde el almuerzo, hasta entonces estabamos desperezando aún el orujo de anoche. Al del GOIERRI se le queda pequeña, promete comer una ensaladita y listo, lo cual evidentemente no cumple y se empuja lo que el resto en el Hotel Puerta de Sahagun.

 

Como llegamos pronto damos una vuelta en bici por el pueblo a la busqueda de un lugar para lavar las bicis, lo cual conseguimos en parte, gracias al dineral que se gasta el CAPO metiendo monedas en la máquina y a la vuelta nos encontramos a MOLEKULA parado en la carretera y más perdido que un pulpo en un garaje ¡había pasado por la puerta del hotel y no lo había visto!. MOLEKULA es uno de los que está yendo de menos a más (es decir de menos cansado a más cansado).

 

Volvemos al hotel y por fin aparece VINITOS. Conclusión: ha hecho 30 km de ida y otros tantos de vuelta en la dirección correcta, la N-120, pero… en el sentido equivocado, así que no nos había encontrado. El tío se quería adelantar a Santiago de Compostela a ganar el Jubileo él solito. Quedamos en que no tome más café en todo el día

 

 

Pretendemos entrar a la piscina y a la sauna del hotel pero sorprendentemente nos dicen que cuesta ¡20 euros por persona!, ante tal despropósito, decidimos echar la siesta y dar una vuelta por el pueblo.

 

Como resumen un buen día de recuperación activa, buen tiempo, buen firme y carreteras con poco tráfico y muchos peregrinos a los que adelantamos y saludamos y a prepararnos para lo que nos viene, que es muy duro, empezando mañana que está calificada en la ruta como ETAPA REINA, sobre todo por la llegada a Casa Arduengo donde nos prometen “sufrimientos” de todo tipo, veremos si la sangre llega al río.

 

Para mañana ya tenemos la ruta prevista: salida a las 8, avituallamiento en Valencia de Don Juan, parada fotográfica rápida en Astorga para llegar a Santiago Millas, esperemos sobre el horario previsto porque nos espera un cocido MARAGATO que ya tenemos concertado y estamos deseando degustar.

 

 

Próximos eventos

Calendario Punta Galea

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5