Nos vamos levantando cada cual a su ritmo vital entre 7 y 7:30. El superanfitrión ASTURIAS con la ayuda de VINITOS ya nos tiene preparado un opíparo desayuno a base de café, cacao, hojaldritos y mantecadas de Astorga, pan tostadito…

A las 8 ya estamos en orden de revista para salir hacia Astorga tras la foto oficial. Abandonamos, no sin pena, los dominios de ASTURIAS puntuales puesto que a las 8:30 hemos quedado con Gabriel en Astorga que se unirá al grupo hasta Ponferrada desde donde se volverá a su casa de nuevo.

 

El hecho más relevante es que el DESCATALOGAO saca ¡el mismo maillot! Ahora sí que nos compra la tela algún paisano para cubremulas, seguro.

 

Mañana espléndida, un poco “fresca” para los de Bilbao, “fría de cojones” para el resto del mundo porque el termómetro registra 10ºC. El paisaje precioso a estas horas del día donde las sobras del sol sobre la hierba hace que el paisaje sea de postal, de libro de Castilla y León.

A las 8:30, tras recorrer los 8 km que separan SANTIAGO MILLAS de Astorga, ya estamos en la capital de la Maragatería puntuales y Gabriel no aparece, su móvil apagado. Lo peor de todo es que anoche se quedó con nuestras credenciales de peregrino y nos son fundamentales para seguir. Además tiene la cámara oficial del viaje de ASTURIAS. ¡Qué desastre!. Los teléfonos echan humo llamando al bello durmiente hasta aburrir a la señorita de MOVISTAR diciendo “el móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura en estos momentos”.

 

Momentos de tensión en el grupo. Unos se encomiendan a sus santos favoritos, otros juran y perjuran que no puede volver a pasarnos esto, otros siguen inasequibles al desaliento, intentandolo con la chica de MOVISTAR… Nada de nada, imposible. Entretanto VINITOS y EL SINDICALISTA se adelantan para ir abriendo camino y centrarse en solitario en “la mística del camino”.

Llega ASTURIAS con la furgo –hoy será él el sherpa motorizado- y le dejamos a él seguir esperando señales de vida de Gabriel, mientras el resto continúa por la LE-142.

 

Terreno con ligera pendiente ascendente, pasamos con cierta preocupación por nuestras credenciales por Murías de Rechivaldo, Castrillo de Polvazares, Santa Catalina y llegamos a El Ganso, donde la carretera sí que se empina de forma más considerable.

 

Entretanto llega ASTURIAS con las buenas nuevas: ya tiene las credenciales, el pobre Gabriel se había dormido el hombre, tenía el móvil sin batería y se deshacía en disculpas. Evidentemente, para que purgue por sus pecados, el grupo decide que haga un tramo del camino “especial”.

 

Llegamos 7 km más tardea Rabanal del Camino, donde ya comienza puerto. De aquí hasta la Cruz de Hierro tenemos 10 km de puerto. Llegamos en buena armonía a Foncebadón, a 6 km del alto, desde donde en serio se empina más la carretera. A esta altura cogemos a los escapados y llegamos más o menos en grupeta hasta la CRUZ DE FERRO, a 1.504 metros de altitud donde todo el mundo deja la piedra que cogió en casa de ASTURIAS para hacer su promesa particular. Todos, salvo el DESCATALOGAO que coge allí una piedra que habría subido otro peregrino y que cree le servirá para pedirle al Santo. Además ASTURIAS cumple el encargo de GABRIEL que deja los guantes viejos que le encarga para cambiar por otros nuevos que evidentemente ya habían desaparecido.

 

En la subida sólo destacaremos las ayuditas que recibe EL SINDICALISTA de un buen peregrino al que luego éste le corresponde con dulces y bebidas. Parece ser que ha recibido ayuda física a base de empujones constantes en sus posaderas porque tiene incluso marcados 5 dedos, de hombre eso sí. Se confirma que la novia del ayudante no interviene para nada, sólo ánimos constantes sin contacto.

 

En la CRUZ DE FERRO el CAPO toma la palabra y tras dejar la piedra y un gorro de su ex empresa se dirige a todos, además de a unos japoneses, chinos o lo que fueran aquellos orientales cuyos ojos asombrados no parecían de orientales tal era el asombro que tenían, haciendo pública su petición al Santo. Hace las siguientes peticiones:

1.- Trabajo para mis hijos, que a mí ya no me hace falta

2.- Salud para todos

Hasta aquí iba bien el hombre, luego ya empezó la polémica, se creció ante la audiencia:

3.- Que nunca veamos al Athletic en segunda – y digo yo que puestos a pedir podía haber sido más ambicioso el hombre, no sé-

4.- (la que haría el 99% de los forofos inconscientes del fútbol como él) que el Madrid baje a segunda división

En la cuarta ASTURIAS y EL MORENO (a quien ya le han cambiado el apodo por EL CRONISTA) no pueden menos que tirarle piedras a él que tiene que bajarse del púlpito a marchas forzadas.

Esperemos que el Santo le haga caso en las dos primeras… es lo que pasa cuando se le coge gusto al micrófono, se vuelve a subir el CAPO tras el aluvión de piedras y simulaba ser el Cristo del Corcovado ante los atónitos chinos. Por aclamación le hicimos bajar.

Allí quedaron las piedras, el gorro y los guantes de PUNTA GALEA.

 

A partir de aquí una IMPRESIONANTE bajada de unos 14 km con pendiente media del 6,5% y puntos de hasta un 16%. Pasamos por una preciosidad de pueblo: El Acebo, Riego de Ambrós, y finalmente otra maravilla histórica: Molinaseca donde degustamos unas tortillas variadas. Decimos lo de variadas porque la mitad están buenísimas y la otra mitad acaban de ser descongeladas a toda prisa, ¡qué crimen gastronómico!

 

En la terraza se está de vicio pero tenemos que continuar hacia Ponferrada. Aquí se produce el segundo incidente del día: el sherpa tiene un lapsus de orientación y cogemos la circunvalación hasta que nos damos de morros con la A-6 y el cartel de “prohibido bicis”. Hemos subido 2 km con una pendiente considerable, el SINDICALISTA resopla como el tren de la robla y tenemos que darnos la vuelta para coger la N-6 hasta el desvío para Cacabelos por la LE-713. Esto nos alarga la etapa 10 km más o menos y nuestras piernas ya empiezan a sentir los kilómetros acumulados.

Al pasar por Cacavelos todos nos acordamos de Luis el CURA, este es su pueblo.

 

Nos hemos encontrado a un peregrino curioso con una mula cargada hasta los topes. Le preguntamos si necesita una manta para tapar la mula por la noche, con la idea de hacer negocio con el maillot descatalogao pero no hay trato, no sabe apreciar el buen género.

 

A las 13:15 llegamos a Villafranca del Bierzo a CASA MENDEZ, comemos en el hotel con algunos momentos de ALTA TENSIÓN –cosas de este vino recio como los propios bercianos- que acaban en buena armonía, siestilla y reunión vespertina para consensuar la crónica del día y para dar un paseo por el pueblo.

Mañana tenemos la etapa reina, de pantalón largo. Hoy como resumen mi GARMIN registra 3.679 Kcal, 5 horas y media de bici y una velocidad máxima de 70,96 km/h en la impresionante bajada de la Cruz de Hierro. Llegamos con 30ºC temperatura media de la tarde.

Ya llevamos en las piernas 544 kilómetros en 5 días, 23.238 Kcal (la mitad de las cuales recuperamos ayer en las supercomidas de Astorga seguro) y una media aproximada de 22 Km/h.

 

Próximos eventos

Calendario Punta Galea

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5