Siguiendo con la programación de charlas-coloquio invernales, el pasado Viernes 23 de Enero tuvo lugar una nueva sesión en la que se analizó la FIGURA DE LOS JUECES EN CARRERA, contando como invitados con los hermanos Sabin y Xabier Bilbao, Jueces Internacionales UCI.

Con una asistencia superior a las cuarenta personas, entre corredores, cicloturistas y socios, faltó tiempo para abordar el interesante temario que nuestro Presidente Iñigo Mentxaka , como moderador, había preparado.

Sabin 55 años , se inició como Juez en 1980 , domina tres idiomas y medio, es profesor y como Juez Arbitro Internacional UCI ha intervenido en un sinfín de pruebas internacionales y nacionales , más de 30 por año, sin contar con las de casa (Bizkaia).

Xabier 54 años , inicio su andadura como Juez en 1981, domina cinco idiomas , es Economista , actualmente al servicio de la BBK y como Juez Arbitro Internacional UCI , ha participado en pruebas de toda Europa, Australia y América. Tiene en su haber tres Campeonatos del Mundo en Ruta, otros tantos mundiales de Ciclo-Cross, dos Campeonatos del Mundo de Pista, dos Tours , un Giro y diversas Vueltas.

Nacidos en Getxo y residentes en Bilbao, ambos son apasionados amantes del cicloturismo que practican con sus compañeros de la Sociedad Ciclista Bilbaína . Pertenecen al Colegio de Arbitros de Bizkaia, desde donde se iniciaron , conquistando con tesón y firmeza  las diferentes categorías arbitrales a base de estudio y superación de pruebas-exámenes tanto escritas como prácticas.

Xabier Bilbao detalló con todo lujo de detalles , temas tan distintos como, anécdotas vividas con todos los grandes profesionales que han conocido en el desarrolllo de su cometido, lo que se gana ( muy poco) , sus diferencias con el futbol , tipos de bicicletas, la foto finish , TV , trampas y codazos, suspensiones , traslados, cronometraje, el "tocho" del Reglamento, tiempos de decisión arbitral , nuevos equipos , chips-dorsal ,  vehículos (moto,coche, helicóptero) y respondió a cuantas a cuantas preguntas e inquietudes le fueron planteadas por el público asistente.

Por su parte Santi Bilbao nos obsequió con una serie de fotografías comentando cada una de las imágines , abriendo un coloquio entre los asistentes y recordando diferentes momentos de personajes, equipajes, bicicletas, organizaciones, etc., animando a los más jóvenes a integrarse en el Arbitaje.

Después de 90´de animado coloquio y en agradecimiento a sus intervenciones fueron obsequiados con una pieza de arcilla moldeada a mano tal y como ellos mismos moldearon su formación arbitral ; los miembros de Punta Galea Tx. E. tuvieron el privilegio de disfrutar de la experiencia de éstos dos grandes profesionales y magníficas personas. 

 


Calendario Punta Galea

Agosto 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

fadura-residencia-Logo